Saludo de la Presidente

 

Saludo de MªAntonia Nerín (Presidente 2017-19)

IMG_20170328_143644
En el XVI Congreso de la SEMAM hemos celebrado el 30 aniversario de nuestra Sociedad, lo que nos ha permitido hacer un balance de la trayectoria y logros conseguidos. Como bien explicábamos en el audiovisual (que pronto estará disponible en nuestra web), la Medicina y Auxilio en Montaña se ha desarrollado a medida que las actividades de montaña han ido creciendo y generalizándose entre la sociedad. En España con un cierto retraso sobre los países de nuestro entorno, pero hemos sabido recuperarnos de esas diferencias y ponernos casi a la altura.

En estos 30 años de andadura hemos colaborado en la profesionalización del rescate en montaña, en lograr una formación reglada y universitaria de los médicos y enfermeros para la medicalización del rescate (constituyendo así lo que es el verdadero “socorro en montaña”), publicar numerosos libros y artículos científicos, desarrollar no pocos cursos de calidad para la formación en primeros auxilios en montaña y participar en la concienciación/justificación de lo necesario que es un observatorio de accidentes de montaña de carácter nacional para mejorar la prevención. Hemos de sentirnos orgullosos sin dejar de trabajar por no perder lo conseguido; pero no es suficiente:

- Hemos de esforzarnos en desarrollar más la investigación en medicina de montaña en nuestro país para disponer de “evidencias” suficientes que sean la base de nuestra forma de tratar a los pacientes en medio difícil, aislado y hostil, y de aconsejar la práctica deportiva a los deportistas del medio natural y la montaña.

- Debemos seguir insistiendo en la necesidad de medicalizar todos los grupos de rescate en montaña que actúan en nuestro país con sanitarios específicamente formados, porque salva vidas y ahorra dinero público.

- La prevención es la piedra angular para disminuir los accidentes de montaña. Los socios de la SEMAM colaboramos en distintos ámbitos e instituciones haciéndonos eco de que las dos cuestiones básicas son la formación de los usuarios y los profesionales, y el seguimiento médico de los deportistas. Un observatorio nacional de accidentes de montaña es, sin duda, la estructura que puede coordinar un plan de prevención estatal.

No quiero extenderme más, pero sí reivindicar que desde la PRÁCTICA RESPONSABLE, cualquier actividad de montaña y medio natural es recomendable por los beneficios físicos y psíquicos que supone para la salud; por tanto, muy pocas disciplinas deben considerarse como “de riesgo” y así hemos de defenderlo ante la sociedad.

La SEMAM y su web están abiertas a todos los que estén interesados en la salud, medicina, prevención, seguridad y auxilio en montaña, sea cual sea su profesión o ámbito de trabajo. Abordar las cuestiones desde el ámbito multidisciplinar, es lo que facilita mejorar y seguir alcanzando objetivos.

Además de en la web, también estamos presentes en:

Facebook: www.facebook.com/semamweb/

Twitter: @semamsociedad

Dra. María Antonia Nerín

Presidente de la SEMAM

 

Saludo de Pedro Partal (Presidente 2016-17)

 

Saludo de Irena Tkachuk (Presidente 2014-16)

IMG_1356“Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión”. Anatoli Bukréyev

Montañas son las que apasionan, las que inspiran, exigen sacrificios y son dignas de admiración. Durante muchos años las personas las deificaron y las contemplaron fascinados. Subir las montañas es una afición, un deporte, una actividad que asombra y engancha. La afición a la montaña y las actividades al aire libre cada vez son más populares. Cada vez se realizan más expediciones a lugares extremos y alejados de la civilización.

Los programas de televisión, las redes sociales y la publicidad fomentan el desarrollo de actividades de wilderness día a día. Con el aumento de la actividad, aumenta el riesgo y por ende el número de accidentes. La prevención de riesgos en actividades al aire libre, y la asistencia médica eficaz en lugares de difícil acceso cada vez tienen más importancia. Nuestra misión es reunir todos los esfuerzos de los organismos implicados en reducir los accidentes, formar a los montañeros y a los especialistas de rescate para conseguir una montaña segura.

Deseo, en nombre de la Junta Directiva y de todos los socios, invitar a los visitantes de nuestro portal a conocer nuestras actividades e iniciativas, así como a que considere, si todavía no es socio, pasar a formar parte de nuestro gran proyecto solicitando su afiliación. Deseamos contar con profesionales de medicina y socorro de distintos lugares, así como de cualquier amante de la naturaleza o de deportes outdoor. Estamos convencidos de que con nosotros encontrarán un foro adecuado para presentar sus trabajos y buscar soluciones a los problemas, mediante el diálogo, el debate constructivo y el intercambio productivo de opiniones entre compañeros.

Quedamos a disposición de quien así lo desee para cualquier aclaración, y aprovecho estas líneas para extender un saludo cordial a todos los visitantes de nuestra página electrónica.

 

Pueden seguirnos también en Facebook: www.facebook.com/semamweb/

En  Twitter: @semamsociedad

              Les enviamos un muy fuerte y montañero abrazo a todos.

Saludo de MªAntonia Nerín (Presidente 2012-14)

Aneto desde la Sierra de Chia 2007Con toda la ilusión que supone para una profesional de la sanidad, montañera y montañesa, como lo soy yo, asumo con orgullo la Presidencia de esta Sociedad durante los dos próximos años.

La SEMAM nació en Zaragoza (donde se inscribieron sus estatutos y se celebró su primer congreso hace 25 años) tomando el testigo de las Jornadas Nacionales para médicos que organizaba la entonce FEM (Federación Española de Montañismo) para los Asesores Médicos de las federaciones territoriales españolas de montaña, como una sociedad científica abierta a cuantos, por uno u otro motivo (médicos, enfermeros, rescatadores, montañeses, instituciones públicas, clubes, federaciones, guías, guardas de refugios, otros trabajadores de la montaña y un largo etcétera), estuvieran interesados en el tema.

La primera tarea de la nueva Junta Directiva, después de clausurado el XIII Congreso en Chía, ha sido rediseñar la web, renovar sus contenidos y poner a disposición de todos los socios una ventana en la que mostrar su trabajo y sus inquietudes al mundo. Esperamos que sea un foro dinámico en el que todos participéis y os impliquéis. Los tiempos avanzan y, nos guste más o menos, las nuevas tecnologías aportan ventajas evidentes para la comunicación entre las personas y, en nuestro caso, para la divulgación del conocimiento, experiencias y proyectos.

Buscamos una SEMAM interactiva, participativa, implicada y comprometida con la montaña, sus gentes y los deportes y actividades que en su entorno se desarrollan. Pertenecer a la SEMAM ha de servir para enriquecer nuestros conocimientos, compartir nuestras inquietudes y colmar las expectativas de los más exigentes, sin olvidar que nuestra fuerza es el carácter multidisciplinar de nuestros miembros. Por ello, debemos aspirar a no quedarnos en los planteamientos teóricos, científicos o técnicos y proponernos llegar a toda la sociedad (familias, estudiantes, turistas, pacientes crónicos, deportistas) para que disfruten de la montaña con salud y seguridad.

MªAntonia Nerín Rotger

Presidenta de la SEMAM

12 de octubre de 2012