Encuentros

XXI Encuentros SEMAM y Asamblea anual (15 de Diciembre de 2013. Tarazona)

SEMAM. Homenaje a José Ramón Morandeira en el Moncayo.

El pasado día 15 de diciembre se hizo un homenaje-recordatorio a José Ramón Morandeira en el Moncayo organizado por el Centro Excursionista Moncayo del que era Socio de Honor desde noviembre de 1999.
Al cumplirse algo más de un año de su fallecimiento, los miembros del Centro Excursionista Moncayo hicieron un homenaje al que fue uno de sus Socios de Honor coincidiendo con la colocación del tradicional Belén Montañero en la cima del Moncayo. La elección de esta fecha no fue casual, ya que es en este día en que un mayor número de socios se reúnen para ascender a esta montaña.
Además de más de 40 socios del CEM, asistieron a este homenaje: Mª Antonia Nerín, Manuel Vázquez, Isabel Cuenca, José Luis San Vicente, Pedro Allueva, Juan Antonio y José Luis Carrascosa, Inés Sanz, como miembros de la SEMAM, además de buen numero de amigos de José Ramón que también se sumaron a este acto.
La jornada comenzó a las 8 horas cuando todos los participantes fueron llegando al punto de encuentro. Comenzó el ascenso hacia la cima y al llegar al circo de San Miguel fueron pronunciadas unas palabras en recuerdo de José Ramón y su relación con Moncayo y la medicina de montaña.
Se continuo la ascensión hasta la cima del Moncayo donde se coloco el Belén Montañero del CEM. Sobre el Belén se coloco el cachirulo que José Ramón solía llevar en sus expediciones.
Ya de regreso y durante la comida de hermandad que siguió, se brindo por su memoria.
Durante este acto también se recordó a Irene Caballo, Actual Tesorera de la SEMAM, y ex alumna del máster y miembro del grupo de compañeros que medicaliza los rescates en montaña con los GREIM y que falleció esta pasada primavera descendiendo del Taillón. Después se proyectaron unas imágenes representativas de su paso con los CUEMUM por el Moncayo donde se desarrollaba parte del ciclo formativo y un pequeño video con su imagen y voz.

P1200145


P1200167

P1200170

IMG_4799

P1200277

P1200203IMG_4848 IMG_4841 IMG_4834 IMG_4832IMG_4764

 

XX Encuentros SEMAM (9 y 10 de Marzo de 2013. La Molina)

SEMAM. Encuentros de primavera 2013.

El fin de semana del 9 y 10 de marzo se celebró la reunión de primavera de la SEMAM. Este encuentro tuvo lugar en La Cerdaña. Se reunieron unos 15 participantes entre miembros de la SEMAM y otras personas interesadas en la medicina de montaña.
Las actividades programadas consistieron en una salida de montaña el sábado por la mañana y presentaciones científicas por la tarde. El domingo se asistió como observadores de un estudio sobre el terreno a esquiadores de montaña en competición.

Las salidas del sábado fueron organizadas por dos guías de la zona, Joan Carles Martinez y Enric Nadal. Propusieron una ascensión al Pico de La Mina, situado entre La Cerdaña y la Arieja, adecuada tanto para aquellos que utilizaron raquetas como esquíes. Salimos del collado de Pimorent envueltos por la niebla. Daba la sensación de que continuaría así durante toda la ascensión. Los guías dijeron que probablemente se abriría. Un poco más tarde, tal y como habían dicho, por encima de los 2300 m., desapareció la niebla y disfrutamos de sol, calor y unas buenas vistas de los picos del entorno, el Fontfreda, el Carlit i la Cabaneta, entre otros muchos.

De regreso al refugio, y una vez recuperados, asistimos a dos presentaciones:

• La primera fue la de Giacomo Strapazzon, mmdico investigador del Institute of Mountain Emergency Medicine (EURAC) en Bolzano (Italia). Presentó los trabajos en patología de altura que están realizando sobre el terreno. Este estudio se realizó en octubre de 2011 sobre el glaciar de Ortles, Italia y ha sido presentado en el Simposio internacional sobre Hipoxia 2013 celebrado en del 26 de febrero al 2 de marzo en Lake Louise en Canadá. Uno de los objetivos de este estudio era identificar los efectos de la hipoxia sobre el nervio óptico mediante la realización de ecografías continuadas sobre los participantes. Del estudio se desprendió que el nervio óptico responde de forma rápida a la disminución de oxigeno y se modifica en el proceso de aclimatación. El segundo objetivo era el estudio sobre el desarrollo del mal agudo de montana (MAM) que parece tener un origen más complejo.
Para más información: http://www.eurac.edu/en/research/institutes/memedicine/default.html

• Después, Fabienne Duran ofreció la segunda presentación de la tarde. Doctora en farmacia y directora del centro PSA (Laboratoire Performance Sante Altitude) del centro STAPS (Sciences et Techniques des Activités physiques et Sportives) de Font Romeu, un equivalente a un centro de alto rendimiento. La Dra. Duran dirige un estudio (Ski Mountaineerig Project Research) que parte de la hipótesis que no solo la función cardíaca limita la capacidad de rendimiento de los atletas. La disminución de la saturación arterial, además de la fatiga de los músculos respiratorios debido al ejercicio de larga duración, puede influir en la disminución del rendimiento. La altitud incrementa los dos fenómenos anteriores. Este estudio se lleva a cabo entre investigadores de PSA la UPVD (Université de Perpignan Via Domitia) FEEC (Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya) y la Federació Andorrana de Muntanyisme.
Para más información: http://www.univperp.fr/fr/UFR_et_instituts/see/departement_staps_font_romeu/recherche.html

Finalmente, el domingo algunos de los participantes en el encuentro se dirigieron hacia Andorra para ver la Copa del Mundo de Esquí de Montaña del Fontblanca y pudieron ver de cerca la recogida de muestras y datos para el estudio de la Dra. Duran.

Los dos días anteriores los participantes de la reunión fueron invitados como observadores, a la XII edición del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Medicina de Urgencias en la Montaña que se realizaba en la estación de esquí de Masella.

Agradecemos la estupenda acogida en el refugió de la UEC en La Molina por parte de sus guardas, Laura y Marçal.

La Cerdanya, març de 2013

IMG_0195IMG_0206IMG_0223IMG_0232
XIX Encuentro de la SEMAM (21,22 y 23 de Octubre de 2011. Tarazona, Zaragoza)
21, 22 y 23 de Octubre de 2011, Tarazona, Zaragoza

Día 21 de octubre.Tarde: Recepción de los participantes a las jornadas en la sede de las Jornadas para su posterior desplazamiento al Exmo. Ayuntamiento de Tarazona para asistir a la presentación del libro el Moncayo, un paisaje a escala humana, editado por PRAMES. Al acto asistieron representación de la editorial (Fernando Lampre, Chuse Aragués), del consistorio (Concejal de Cultura y Deportes)  y José Luis Sanvicente, miembro de la SEMAM, colaborador del libro y del CEM (Club excursionista Moncayo).

 

Moncayo, un paisaje a escala humana

 

Tras el acto de presentación, los participantes se trasladaron a la sede de la jornadas para asistir a la conferencia de Pedro Allueva, doctor en psicología, titulada “Aspectos psicológicos relacionados con la seguridad en la montaña”. En la misma plantea la responsabilidad de nuestras propias acciones en la vida diaria, y no sólo en la práctica de la montaña. Hizo referencia a la relación poco significativa del azarcomo etiología de los accidentes de montaña y que las decisiones, acciones y omisiones, son el resultado de nuestros pensamientos y de nuestra forma de percibir. Aunque la presencia de público fue reducida, varias fueron las preguntas formuladas que versaban sobre la percepción de los riesgos de la montaña, dando posibilidad a un debate colectivo sobre este tema.

Día 22 de octubre.

Mañana: Miembros de las jornadas e integrantes del CEM realizaron el descenso del barranco de la Atalaya en las proximidades de Beratón (Soria), cara suroeste del Moncayo. El día (soleado), la compañía, los colores ocres del Moncayo y el pan y chorizo casero de Isabel Cuenca, hicieron que la jornada fuera un éxito.Tarde: Visita guiada a la Catedral Santa María de la Huerta de Tarazona  cerrada al público desde hace más de treinta años. Vuelta a la sede de las jornadas para asistir a la conferencia de José Tappé, doctor en psiquiatría titulada “La mente y la montaña”. La presencia de público fue muy reducida, pero gratamente reconfortante en el momento de las preguntas, al realizar miembros del público reflexiones sobre el contenido de la conferencia.

Día 23 de octubre.

Mañana: Reunión ordinaria de los miembros de la SEMAM en la que se acuerda:
1.- Posponer la reunión debido al reducido número de asociadas, manteniéndose el acta convocada para la misma.
2.- Elaboración de un obliturio de Antxón Bandres, socio fundador de la SEMAM para su difusión posterior entre los miembros de la asociación.

Ines Sanz – Miembro SEMAM

“ Agradecer el trabajo de Jose Luis Sanvicente e Isabel Cuenca por ese Encuentro de la SEMAM en Tarazona. Fue un fin de semana en familia, donde ambos supieron crear ese  ambiente perfecto que hace que disfrutes al máximo de las personas, la  montaña y los conocimientos que se te brindan. Sois especiales.

   Agradecer también la disposición desinteresada de Pedro Allueva y José Tappé a compartir sus conocimientos con nosotros, unas charlas sin desperdicio… que rápido se nos pasó el tiempo y cuantas cosas nos quedaron por aprender…

  Y por último, aunque no menos importante, dar las gracias a todos los que se acercaron  al Encuentro, espero que lo disfrutasen.

  A los que no pudieron ser parte del evento… los esperamos en la próxima.

Un cordial saludo:
Gema Sanchez Ruíz.
Presidenta SEMAM